sábado, 19 de mayo de 2007

Estadounidenses y americanos

A colación de una noticia publicada en El País sobre el proyecto de Bush de nuevas exigencias a los europeos para poder viajar a los EEUU.

Estaría bien que todos esos que critican a los EE.UU se dirigieran a este país como Estados Unidos y no como América y a sus habitantes como estadounidenses y no como americanos ya que americanos también son Castro, Chavez, Lula, el Che Guevara, Allende y tantos otros que NO representan, para bien y para mal, lo que se hace en ese país DE Norteamérica. Pongo el DE es mayúscula porque muchos también se refieren a dicho país con el nombre de todo el continente.

Lo de dificultar la entrada a los estadounidenses pidiéndoles lo mismo que ellos a nosotros sería una buena venganza, si la vida se tratara de tomarse la revancha, pero también totalmente contraproducente, puesto que los que escogen Europa como destino no suelen ser los que están de acuerdo con las políticas de su gobierno precisamente y porque cerraríamos la puerta a un turismo con un alto poder adquisitivo.

Hay gente que dice que los primeros que tendrían quie dejar de usar los términos América y americanos son los propios estadounidenses. Y es cierto, pero lo es que ellos no tiene ningún interés particular en realizar este cambio. De todas formas, en inglés existe una diferencia entre "America", referido a EEUU, y "The Americas" referido a todo lo bañado por Atlántico y Pacífico. En todo caso, lo que no podemos hacer los demás es seguirles el juego cuando en nuestro idioma tenemos la terminología adecuada. En francés por ejemplo se ha creado el término "états-unien"o "étatsunien" basado en el modelo castellano. La ONU intenta fomentar el uso de este término y circunloquios como "people of the US", "US citizens" etc.

No hay comentarios: