miércoles, 16 de mayo de 2007

El alto precio de conectarse a Internet en España

En un artículo del Compra Maestra sobre los precios de Internet se dice que España es mucho más caro. Muchos lectores de El País han comentado este hecho diciendo que España es tercermundista y que siempre estamos a la cola de Europa.

Yo creo que hay que poner las cosas en su contexto. España es más cara que Francia para Internet, de acuerdo, pero la diferencia tampoco es abismal, y aunque claro que hay que hacer algo al respecto, también hay que tener en cuenta que su bajada de precios es algo reciente.

En otros aspectos tecnológicos y tarifarios, Francia es MUCHO más cara que España, el Reino Unido o Alemania, por ejemplo, en en lo que a tarifas de móviles se refiere. Los precios incluso en los mejores contratos están entre los 30 y los 50 céntimos el minuto con muchos menos servicios; no se puede cargar un movil de tarjeta a través de un cajero, por ejemplo.

Vale que en España hay muchas cosas que no funcionan, sobre todo en lo que se refiere a la calidad del trabajo o el acceso a la vivienda, pero en todos las casas (países en este caso) cuecen habas. O sea que basta ya de tanto complejo de inferioridad con respecto a Europa. Lo único que tenemos que envidiar son los salarios y la protección del medio ambiente y en el caso de Francia ni siquiera esto último y menos ahora con quien acaba de tomar el poder.

En lo que se refiere a tecnología a nivel de usuario, el goteo tecnológico que se produce en Francia, donde no se saca un producto nuevo hasta que se ha agotado el mercado (y existencias del anterior), no ocurre en España, donde en general sí es posible obtener el último modelo de lo que sea y mucho más barato.

No hay comentarios: